Salimos desde Fasgar en todoterreno por la pista que lleva hasta Campo atravesando el collado del mismo nombre y dejamos los coches junto a la ermita de Santiago. Se trata de un amplio valle glaciar rodeado de cumbres de más de 2000 m desde donde comenzamos la ruta siguiendo el camino que conduce hasta Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, probablemente el pueblo con el nombre más largo de España.
El recorrido de la ruta es parte del Camino de Santiago, llamado Viejo Camino o Camino Olvidado, que une el camino del norte con el camino francés. El camino va siguiendo el curso del arroyo que se abre paso por un estrecho valle, a ratos más bien un desfiladero, con tramos escalonados labrados en la roca.
El trayecto transcurre entre abedules, robles, algún tejo, capudos y acebos hasta que el valle se ensancha un poco antes de llegar a Colinas. El regreso lo hicimos por el mismo camino.
Cuenta la leyenda, que en el siglo X en el Campo de Santiago se libró una fuerte batalla entre las tropas de Ramiro II, rey de León, y las tropas de Almanzor que en esos momentos llevaban a cabo la Ofensiva de Astorga en 981 (este es un dato histórico). El resultado fue el triunfo de las tropas de Ramiro sobre las de Almanzor. Para conmemorar la victoria se construyó la ermita en honor a Santiago Matamoros. Las tropas musulmanas iban comandadas por Martín Moro, natural de Toledo.
Más información: http://www.cuatrovalles.es/index.php/el-campo-de-martin-moro