Salimos desde el pilon que hay enfrente de la iglesia de Villabandín, tomando el camino viejo que sale del Barrio de Arriba. A la derecha de la pista, haciendo zetas por el Fontanal llegamos a Peñas Forradas, pasamos un pequeño llano para coger un camino que va faldeando hacia la derecha que va a cruzarse con la pista principal a la altura de cuesta carralba. Seguimos la indicación de un hito que esta al lado del camino para subir hasta las peñas que hay encima de nosotros, en dirección al Pico las Ferreras; faldeando hacia la derecha llegamos al collado que hay en la base de la cumbre del Alto de la Cañada, solo queda subir a la cumbre.
Desde el Alto de la Cañada siguiendo el cordal vamos en dirección a la cima del segundo pico, Rabinalto, y por el mismo cordal llegamos después a la cumbre doble de Peña la Arena.
Bajamos de la Peña por su ladera oeste en dirección a las Peñas de Pelayo y despues, junto al arroyo, hasta alcanzar la pista que nos llevará de regreso a Villabandín, haciendo un descanso en el manantial de Fuentes Blancas para reponer fuerzas.