RUTA DE LAS TRINCHERAS
Ruta lineal que comienza en Piedrasecha y asciende a la peña de Portilla o alto de la Viesca, pasando por la peña el Palo y la peña los Machaos, donde veremos las trincheras y parapetos conservados desde la Guerra Civil Española.
Esta ruta se inicia en el pueblo de Piedrasecha, siguiendo una pista en dirección a Portilla de Luna que dejaremos después para tomar otra ascendente que nos conduce a través de un robledal hasta la base de la peña el Palo (1688 m), ascenderemos por un sendero y continuaremos por la loma rocosa ascendiendo hasta la peña los Machaos (1806 m), donde se encuentran la mayor parte de los vestigios del Frente Norte de la pasada Guerra Civil.
Además de visitar las trincheras y parapetos que se encuentran bastante bien conservados, podremos disfrutar de las estupendas vistas de las montañas circundantes.
Seguiremos después bajando hacia un pequeño collado y ascendiendo la cercana cima de la peña de Portilla o alto de la Viesca (1834 m) que es el punto más alto de la ruta. Desde allí descenderemos de nuevo hasta Piedrasecha por el mismo camino de la ida.